Hatha Yoga o Yoga Clásico.

¿Qué es Yoga?

La palabra yoga deriva de la raíz sánscrita “yuj” que significa Sujetar, reunir, uncir, juntar, dirigir y concentrar la propia atención para su aplicación y uso. También significa unión o comunión. Es la unión verdadera de nuestra voluntad con la voluntad de Dios. “Significa pues –dice Mahadeva Desai en su introducción a Gitã according to Gandhi- la adhesión de todas las fuerzas de cuerpo, mente y alma, a Dios; significa disciplinamiento del intelecto, la mente, las emociones y la voluntad que ese yoga presupone; significa un equilibrio del alma que nos permite mirar la vida en todos sus aspectos con ecuanimidad.”

El Yoga es uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía india. Fue recopilado, coordinado y sistematizado por Patanjali en su obra clásica, Yoga Sutras, compuesta por 196 concisos aforismos. Según el pensamiento indio, todo se halla penetrado por el Espiritu Universal Supremo (Paramatma o Dios), del cual el espíritu humoano individual (jivatma) es parte. Es sistema de lyoga es llamado así debido a que enseña los medios por los cuales jivatma puede unirse o estar en comunión con paramatma, asegurándose así la liberación (moksa).

Quien sigue el camino del yoga es un yogui o yoguin.

En el capítulo sexto de la Bhagavat Gitã, que es la autoridad más simportante sobre filosofía del yoga, Sri Krishna explica a Arjuna el sentido del yoga como una liberación del contacto con el dolor y la aflicción. Dice:

hatha yoga
*** HATHA YOGA ***
Las clases de Hatha Yoga están dirigidas a aquellas personas que deseen una introducción al Yoga más básico y esencial, que buscan despertar cuerpo y mente atendiendo a la respiración mientras realizamos posturas (asanas) sencillas. El nivel de estas clases está pensado para que sea un yoga suave con posturas básicas en las que detenernos para observar con calma cómo estamos colocados, cómo repartimos el peso y cómo es nuestra respiración a cada movimiento. No obstante, las dinámicas pueden ir cambiando en función del grupo, se puede ir profundizando en variaciones de asanas según las necesidades personales de cada alumno. Comenzaremos cada sesión con movimientos suaves, sencillos y orgánicos. Las posturas que se van a trabajar en estas clases están enfocadas al relajamiento físico y mental, experimentando un estado de bienestar general.
Entre muchos de sus beneficios, caben destacar los siguientes:
* Relajación profunda
* Reducción del estrés
* Tonificación del cuerpo
* Mayor conciencia corporal
* Aumento de la concentración
* Fortaleza de las articulaciones
* Mejora del funcionamiento glandular
* Incremento de estabilidad emocional
Regálate un instante para Ti, para escuchar tu cuerpo y poder así tomar conciencia de tu respiración.

Título

“Cuando su mente, intelecto y yo (ahamkara) se hallan bajo control, liberados del inquieto deseo, descansando así en el espíritu que reside en su interior, el hombre se convierte en un yukta; un ser en comunión con Dios. La llama no oscila allí donde no  sopla el viento. Igual ocurre con el yogui que, controlando su mente, su intelecto y su yo, se halla absorbido e su propio espíritu. Cuando  la agitación de la mente, el intelecto y el yo sé  aquieta mediante la práctica del yoga, el yogui, por gracia del espíritu que reside en su interior, encuentra su realización. Conoce entonces el gozo eterno fuera de los límites de los sentidos, y que su razón no puede llegar a concebir.

Mora en esta realidad y de ella no se mueve. Ha encontrado el tesoro de los tesoros. Nada existe más elevado, y quien lo alcanza no será victima de aflicción alguna, por grande que esta se presenta. Tal es el sentido real del yoga: una liberación del contacto con el dolor y la aflicción